sábado, 21 de marzo de 2009

EJERCICIOS PARA CONTROLAR Y MOVILIZAR EL VELO DEL PALADAR

EJERCICIOS PARA CONTROLAR Y MOVILIZAR EL VELO DEL PALADAR Y ELIMINAR LA VOZ NASAL


1. Bostece de forma exagerada.

2. Simule arcadas, muy suavemente. observe su úvula en el espejo, ya que la base de la lengua descenderá y nos permitirá verla.

3. Realizar gárgaras.

4. Saque la lengua y articule los siguientes sonidos, alargado al máximo el sonido de la / j/.

Ajaajajajajaja………
Ojojojojojojo………
Ujujujujujuju………
Ejejejejejejeje……..
Ijjijijijijijijijijij…….

5. Tome aire y articule estos sonidos:

Akakakakakaka…..
Okokokokokoko…
Ukukukukukuku….
Ekekekekekeke….
Ikikikiikikikiki.....

6. Articular las vocales de orden decreciente / i, u, o, e, a /

7. Ejercicios respiratorios Vs fonatorios.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema i, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema u, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema i, u, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema i, o, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema i, e, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema i, a, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema u, o, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema u, e, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- Inspiración nasal.
Articulación del fonema u, a, con salida violenta del aire.
Descanso.
Repetir varias veces.

- REPETIR:
qui, cu, co, que, ca.
ti, tu, to, te, ta.
pi, pu, po, pe, pa.
Quiqui, quique, quica, cucu, cuco, cuca, coco, coque, coca.

8. Pronuncie la serie de los días de la semana alternando su articulación uno a intensidad alta y el siguiente a intensidad baja. Lunes (alta), martes (baja)….
- Alternar el ejercicio con los meses del año.

9. Pronuncie sílabas a sílaba las siguientes palabras
To-ro pe-ce-ra mi-cro-fo-no
Ma-no ma-le-ta e-le-fan-te
Ca-ja pe-lo-ta te-le-vi-sor
Te-la ji-ra-fa fut-bo-lis-ta
Pe-ra por-te-ro pa-pe-le-ra
Ba-jo pa-la-bra de-sa-yu-no
Ga-to mon-ta-ña se-ma-fo-ro
La-ta be-lle-za a-cro-ba-ta

10. Pronunciar fuerte la silaba que esta destacada:
Corona estufa rotuladores
Estufa campesino desconfianza
Maduro positivo paracaídas
Tozudo armónica refrigerador
Tropezar amarillo matemáticas
Cuadrado indispuesto multiplicación
Tentempié nefrítico vocabulario
Estruendo resistente felicidades
Abaco guardarropa ortografía
Sándalo automóvil inteligentes

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece muy interesante el guión que nos facilitas, pero tengo una duda. En el último ejercicio, ¿cuál es la sílaba destacada? ¿la primera?

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  2. Supongo que se refiera a la sílaba en la que está el acento.

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  3. muy buenos los ejercicios, tanto para niños pequeños, como para adultos.

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