sábado, 21 de marzo de 2009

ESTUDIO DE LA VOZ

ESTUDIO DE LA VOZ
Iván Vera-Pinto Soto



La voz, debemos entenderla como la expresión natural del ser humano. Ella resulta del paso del aire expulsado de los pulmones a través de la laringe, donde se transforma en sonido que es modificado y amplificado en la cabida bucal y nasal.
Hay entonces, un fuelle, un aparato vibrador y una caja de resonancia Conviene analizar - aunque someramente - los factores que intervienen en la producción de la voz.
Lo que llamamos “fuelle“está constituido fundamentalmente por los pulmones, alojados en la caja torácica y descansando sobre el diafragma, músculo transversal que separa los pulmones del abdomen.
La respiración tiene dos tiempos: inspiración (que debe ser nasal), o viaje de ida del aire, y la espiración, o viaje de regreso del aire que nutrió de oxigeno la sangre de nuestro organismo.
Al penetrar el aire a nuestros pulmones, se ensancha la caja torácica, se elevan las costillas falsas y el diafragma se expande hacia abajo. La inspiración ha de realizarse suave y regularmente, de manera que presiones sobre toda la cavidad respiratoria: tórax, costillas y diafragma. Naturalmente inspiramos unas 16 veces por minuto y espiramos otras tantas, consumiendo de medio a tres cuartos de litro de aire por vez.
El aire expulsado de los pulmones pasa a través de las cuerdas vocales y las hace vibrar. Cuando las cuerdas son cortas vibran más rápidamente que cuando son largas y las vibraciones más rápidas producen un tono más agudo. Esto explica por qué la voz femenina es más alta que la masculina.
Mientras más aire podamos inhalar de una vez, más larga es la frase que podemos pronunciar de un tirón. Por lo tanto, conviene acostumbrarse a hacer profundas inspiraciones para aumentar
En el escenario está terminantemente prohibido dar señales de respiración. El aire debe inhalarse en forma perfectamente suave, silenciosa y cómoda, sin demostraciones exteriores.
Para una buena emisión de la voz la posición de los órganos de la boca debe ser la siguiente:
LA MANDIBULA INFERIOR: Debe estar libre de toda contracción, pudiendo descender y ascender con soltura, sin alterar el sonido.
LA LENGUA: Debe mantenerse blanda y pasiva en las vocales y sonidos mantenidos; firme y vivaz para la articulación, debe volver rápidamente a su lugar habitual, que es el fondo de la mandíbula inferior, con la punta apoyada en el alvéolo de los incisivos inferiores.
EL PALADAR BLANDO O VELO DEL PALADAR: Tiene una misión muy importante en la producción artística de la voz: al elevarse obtura las fosas nasales, libera el fondo de la garganta y asegura de este modo un sonido “redondo”, opuesto al sonido estridente y áspero.
LOS LABIOS: Deben tener la soltura y firmeza requeridas por la pronunciación. El sonido no dependerá en absoluto de contracciones de los músculos faciales, es decir, que no hay que ayudarse de muecas para lograr un buen sonido, por el contrario, es la expresión natural de la cara, la que matiza infaliblemente la voz.
LOS RESONADORES: Los más importantes son los ubicados en la fase, el pecho, la cabeza, paladar óseo, región de la faringe, cavidades óseas ubicadas detrás de la cara, entre la mandíbula superior y la frente. Estos provocan una resonancia natural cuando el sonido choca con estas partes duras del cuerpo.



EL PODER DE LA VOZ


Su voz probablemente el recurso menos utilizado para dar poder a su presentación. Hay muchas áreas que pueden ser mejoradas con un poco de práctica.


Inflexión:

1. Inflexión hacia arriba es cuando su voz se eleva un poco, como cuando hace una pregunta.

2. Inflexión hacia abajo ocurre cuando volumen y énfasis pegan en una palabra o frase.

3. Inflexión hacia arriba es tentativa; inflexión hacia abajo es autoritaria.

4. Practique su inflexión hacia arriba y hacia abajo al leer periódicos y revistas, subrayando varias palabras para dar énfasis.


Tono:

1. Baje la voz abriendo más la boca.

2. Relájese con respiración profunda.

3. Busque en lo profundo un sonido vocal prolongado.

4. Alterne con el sonido vocal menos profundo de su voz conversacional.


Volumen:

1. Darle poder a la voz no es ser escandaloso. Es, por lo general, ser más suave.

2. Muy fuerte es reflejo de inseguridad.

3. Practique proyectando la voz al rincón más lejano de la sala.

4. Vea a los profesionales y cómo usan el volumen.


Control de la respiración:

1. Fíjese el habla diafragmática como una meta.

2. Desarrolle una postura fuerte.

3. Practique usando el poder del diafragma.

Modismos:

1. Los modismos son más difíciles de identificar que eliminar.

2. Escriba el modismo en una tarjeta y recurra a ella.

3. Inserte modismos de manera deliberada a la conversación.

4. Lea el periódico en voz alta incluyéndole modismos.

5. Alterne hablar con y sin modismos como práctica.

Ritmo:

1. Puede influir en su efecto al enfatizar, de manera deliberada, palabras o frases.

2. Use las pausas con cuidado y sólo para separar grupos de palabras; que sean breves. Haga pausas dramáticas de manera deliberada.

3. El ritmo del habla de una persona en control es siempre deliberado.

Velocidad:

1. No hay una velocidad buena o mala.

2. Autoevalúese y decida dónde se encuentra.

3. Evite los extremos.

4. Pronuncie claramente y no junte las palabras.


Modulando su voz:

1. Practique leyendo en voz alta y subrayando palabras para volumen.

2. Subraye grupos de palabras para énfasis y pausa.

3. Use un guión para separar frases e indicar una pausa.

Con el tiempo usted acentuará los puntos principales de manera automática.






CUIDADOS DE LA VOZ PARA EL PROFESOR



ALIMENTACIÓN SANA:
No tomes caramelos de menta si presentas irritación de garganta, sequedad, ronquera, tabaco, picores. Mejor los cítricos, de malvavisco, de regaliz o de miel natural y limón. Utiliza chicles neutros para favorecer la secreción salivar. Lleva siempre contigo una botellita pequeña de agua de ¼.El agua es el lubricante ideal para las cuerdas vocales

ACCIÓN PERJUDICIAL DEL TABACO:
No fumes. Ningún cantante profesional, que precie su voz, es fumador. El tabaco es nocivo para la mucosa de la laringe: inflama las cuerdas, perdiendo movilidad. Piensa en que si un cantante sólo utiliza la voz una o dos horas a la semana, tú que la utilizas ininterrumpidamente durante 25 horas, cuanto no más te perjudicará el tabaco. El tabaco es nocivo para las vías respiratorias: produce molestias en los órganos vocales, y con el tiempo estas molestias pueden hacerse crónicas.

EJERCICIO FÍSICO:
Lleva a cabo la práctica habitual de los ejercicios respiratorios y la ejercitación de la musculatura que interviene en la fonación.
La espiración es simultánea con la emisión. Aprende a respirar bien. No ponga en tensión la parte superior del tórax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o para emitir los sonidos. Evita los inicios de voz tensos («ataques glóticos»). Utilice el flujo de aire para iniciar la frase. La respiración deberá ser siempre costo-diafragmática-abdominal.

EL AMBIENTE:
Uso de pañuelos de seda al salir de ambientes cargados.
Las ropas permitan la evaporación de la transpiración. Las prendas que se usan durante la emisión vocal no deben oprimir el cuello ni la zona abdominal e impedir movimientos respiratorios. No inhales olores fuertes, productos de limpieza,pinturas, etc. Irritan la mucosa del aparato respiratorio y su resequedad puede durar varios días. Mantén la cabeza y los pies secos: provocarán enfriamientos. Evita los ambientes cargados de humo: son irritantes y producen sequedad. El aire acondicionado, afecta a las mucosas, máxime si las conducciones no disponen de filtros adecuados, con lo que circulará aire contaminado. El aire acondicionado y los calefactores de aire caliente reducen los niveles de humedad.

ENFERMEDADES:
Si coges un catarro, además de la medicación del especialista, Efectúa vahos, Bebe mucho líquido * Descansa la voz y el cuerpo. Evitar la tos brusca, el carraspeo, el llanto o la risa exagerada. No utilices la voz si padeces laringitis; espera a que ésta vuelva por sí sola. Procura hablar poco y suave. Puede ocurrir que debas callarte 24 horas. Está demostrado que lo más efectivo para curar una faringitis o laringitis es el silencio, los medicamentos sólo la alivian. Las infecciones de las vías respiratorias altas modifican el timbre vocal. Las cuerdas presentan enrojecimiento, aumento de volumen, redondeamiento cilíndrico y defecto de cierre.
LOS MEDICAMENTOS:
Si padece un resfriado y se tapona la nariz, no uses inhaladores mentolados, salvo prescripción médica. Usa lavados de suero fisiológico o agua salina: despejan la nariz. Algunas medicinas pueden afectar a la voz: los antihistamínicos secan la laringe. La aspirina, puede provocar hemorragia de las cuerdas.
CUIDADOS DE LA VOZ:
Ojo con los tratamientos milagrosos (inyecciones intramusculares de corticoides, medicación a base de tinturas o aerosoles, estricnina), en un principio realizan un efecto analgésico, pero no solucionan el problema anatómico. Recuerda: no es la fuerza de la voz ni el uso prolongado lo que ha perjudicado tu voz, sino el esfuerzo vocal inadecuado.

VOZ FATIGADA:
No haga uso de la voz en estados de agotamiento físico. La voz funciona peor cuando uno está fatigado o depresivo. Evite los «gruñidos» intensos y agresivos. No exija a su voz más de lo que le exigiría al resto del cuerpo. Destine breves períodos de tiempo reposar la voz durante el día. No utilice la voz cuando la note tensa. Cuando existe una tensión inadecuada se realiza un mayor gasto del aire respiratorio, ello conlleva que el cuerpo se vuelva más rígido y pierda su condición de elasticidad.

USO DE LA VOZ EN EL AULA:
Utiliza tizas redondas, las cuadradas generan más polvo y resecan más la garganta. Según el curso en el que te encuentres, podría ser positivo explicar a tus alumnos tu proceso vocal: si estás sometido a tratamiento logopédico (niños de infantil, sobretodo). No les grites ni chilles.
Pídeles colaboración habitualmente.
Cuando vayas a gritar acompaña a la fonación y contrae muñeca, codos y hombros, al mismo tiempo; las cuerdas vocales sufrirán menos.
Utiliza sonidos para llamar la atención: palmas, silbidos, timbre, silbato.
Encuentra formas no vocales de enseñar /mantener la disciplina de los niños.
Evita hablar de manera prolongada a larga distancia: patio del recreo.
Utiliza técnicas de proyección vocal.
Acércate para que te oigan.
Mándale llamar por otros niños.
Utiliza técnicas de modificación de conducta social contando con tus alumnos.
Utiliza técnicas «distractivas», con lo que conseguirás atraer la atención de tus alumnos y poder iniciar nuevamente tu conversación, sin haber tenido que elevar tu voz.
El silencio no se impone en la clase, se crea, se enseña y se educa. Golpes melódicos -graves- sobre la mesa.
Golpes secos sobre la pata de la mesa.
Habla sin que te salga la voz.
Uso campanilla con la que llamar al orden a la clase.
Tenemos que aprender y reconocer que la enseñanza no consiste en clases magistrales. Usa sistemas alternativos para enriquecer tus clases: cassettes, videos, apuntes, transparencias, con los que reducirás el uso de la voz.
Durante la exposición, haz uso de la pragmática, es decir un niño está más atento a una “voz que se mueve”, que a otra monótona y arrítmica.
Haz uso de momentos de distracción en la clase: llamadas a los dichos, uso de chistes con los que distender breves momentos el aula.

LA VOZ Y LA MUJER:
Durante la aparición y desarrollo de la menstruación la calidad de la voz disminuye a causa del engrosamiento fisiológico de la mucosa de las cuerdas vocales (Perelló). Se dan sensaciones de dificultad en la emisión de las notas agudas y a veces de todo el registro. Las cuerdas vocales se observan levemente edematizadas o congestivas dos o tres días antes. Durante ello evita un uso excesivo de la voz, procura reducir tu tiempo de emisión.
Las píldoras anticonceptivas con progesterona «gravizan» la voz. En el embarazo la voz suele ser normal. En algunos casos de gestación pueden aparecer trastornos vocales («disphonía gravidarum»). Es un leve edema de las cuerdas producto de una imperfecta función diafragmática. Este desaparece tras el parto.

LA VOZ Y LA EDAD:

La edad influye en la voz. Tras el climaterio, así como en la andropausia, pueden prescribirse hormonas sexuales para conservar la voz, su timbre y el equilibrio general del organismo. Siempre bajo control del médico especialista.

LA TÉCNICA VOCAL:
Los ejercicios en técnica vocal, no deben exceder los 10 minutos para la practica respiratoria y otros 10 para el ejercicio vocal. Una o dos veces por día. Grábate tu voz, a menudo, durante tu trabajo. Es el mejor método de autocontrol, pues ello te permitirá reconocer y corregir tus propios defectos, tanto fonatorios como declamatorios. La técnica vocal irá acompañada de control emocional: No tenses los músculos de la cara, cuello, hombros ni garganta. Para conseguir una buena impostación, deberás tener en cuenta: Ha de haber una colocación exacta de las vocales a escala. Una emisión clara con sonido redondeado. Mantén el sonido con soplo continuo. Usa la voz de forma melódica, sin tensiones y con grandes movimientos de lengua.
Actividades de la lectura para el control de una correcta técnica vocal:
* Monodia. * Narración teatralizada. * Cuentos Infantiles. * Alargamiento de las vocales. * Lectura silábica. * Lectura lenta, respiración controlada. * Lectura palabra a palabra.
Ejercicios facilitadores que podrán efectuarse en la rehabilitación:
Emisión de vocales con excesiva abertura vocal. * Bostezos exagerados con fonación vocálica (especialmente u, i). * Silbar a distinta escala. * Emisiones con voz de cabeza. * Evita la elevación del mentón al fonar.
VOZ CANTADA, VOZ CONVERSACIONAL:
No fuerces la voz por encima del ruido ambiental. Controla la intensidad de tu voz. No hable muy agudo o muy grave, puedes dañar el mecanismo vocal. No hable en presencia de música o sonidos fuertes. No hable con una voz monótona de tono bajo. No permita que la energía vocal disminuya tanto que el sonido pase a ser tosco «sonido glótico». Haz uso de variaciones en el tono vocal mientras hablas. No hable con frases más largas que el ciclo respiratorio natural: evite exprimir las últimas palabras de un pensamiento con una potencia respiratoria insuficiente. Hable lentamente, realizando pausas frecuentes en los límites naturales de las frases, para que tu organismo pueda respirar de forma natural.






















EJERCICIOS PARA LA VOZ



1. -- Inhalar profundamente. Luego, mantener el aliento durante cinco segundos. Posteriormente espirar lentamente.

2. - Inspirar. Retener. Contar lentamente hasta que pueda mantenerse la voz normalmente audible.

3. - Expulsar todo el aire con ayuda del diafragma. Respirar profundamente. Retener dos segundos. Pronunciar las vocales en series ininterrumpidas hasta agotar el aire: u-a-e-o-u, etc.

4. - Mueva los hombros, describiendo con ellos un círculo lo más amplio posible (hacia arriba, hacia atrás, hacia abajo, hacia adelante. Mientras realiza este movimiento, sus brazos permanecerán relajados y sueltos a lo largo del cuerpo, como los de un muñeco de trapo.

5. - Recoja objetos imaginarios inspirando y luego lance los mismos espirando.

6. - Coloque los brazos a lo largo del cuerpo y vaya alzándolos despacio, lateralmente, hacia alcanzar la altura de los hombros. Momento de suspenso. Gire las manos, colocando las palmas hacia arriba. Entonces alce los brazos hasta que las manos lleguen a tocarse por encima de la cabeza, sin doblar los codos. Tienda los brazos lo más alto posible como si quisiera alcanzar el techo. Durante todo este ascenso efectúe una gran inspiración, cortándola al suspenso, pero sin los brazos hasta la altura de los hombros. Momento de suspenso, gire las palmas hacia abajo y baje los brazos a lo largo del cuerpo, en este movimiento de descanso deberá acompañarse por una espiración completa.

7. - Inicie el ejercicio con los puños cerrados y colocados delante del pecho. Envíe fuertes codazos hacia atrás y vuelva los puños a su posición inicial.

8. - Aspire profundamente por la ventana derecha de la nariz apoyando el pulgar sobre la izquierda para ocluirla. Luego retenga el aire, ocluyendo las dos ventanas con el pulgar y el índice. Luego destape la ventana izquierda y espire por ella. Suspenso. Aspire profundamente por esta misma ventana izquierda. Tápela suavemente, espirando por la derecha. Prosiga de este modo, tapando alternativamente una y otra ventana.

9. - Realice varias aspiraciones y espiraciones profundas, movilizando al máximo la caja torácica, y sin elevar los hombros ( contrólase por medio del espejo)

10. Inspire poco a poco, profundamente hasta llenar todo los pulmones, baje el diafragma, retenga tres tiempos y luego expulse el aire por la boca vocalizando cualquier vocal hasta donde el aire dure, sin hacer esfuerzo con las cuerdas vocales.

11-. Mejore su dicción (forma estética de articular las palabras), haciendo estos ejercicios:

· Relaje la fase con suaves masajes.
· muerda un chicle imaginario de manera exagerada
· Abra y cierre la boca con fuerza.
· Saque y meta la lengua con fuerza.
· Gire la lengua al interior de su boca. Cambie de sentido.
· mueva los labios exageradamente,
· Lea con la lengua apoyada en el paladar y mueva los labios.
· Lea con los dientes apretados.
· Lea sin pronunciar sonido, exagerando la articulación.
· Lea con un lápiz cruzado en la boca.
· Lea “mordiendo“las consonantes, ejemplo: “p“(labial explosiva), “ t “(dinto-lingual),” j “( gutural), etc.
· Lea con rabia.
· Lea a diferentes velocidades.
· Lea silabeando
· Lea a diferentes tonos: agudo, medio grave.
· Lea a diferentes volúmenes: murmullo, normal, fuerte, etc.
· Lea manteniendo la vista hacia adelante en las tres últimas palabras de la oración.
· Lea con diferentes intenciones: alegría, enojo, pena, etc.
· Lea con voz de diferentes personajes: viejo, niño, enfermo, etc.
· Practique trabalenguas.
· Lea vocativos, paréntesis, frases enunciativas, refuerzos afectivos, etc.
· Lea con sonidos de animales.
· Comuníquese usando sólo vocales.
· Converse usando una sílaba.
· Dialogue con sonidos guturales.
· Converse usando sólo números.
· Lea periódicos, poemas y libretos de teatros.

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